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Orientar, Ayudar y Aprender by María Elena Oliva Alemany is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
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lunes, 19 de mayo de 2014

ADAPTACIÓN DE UNA UNIDAD DIÁCTICA

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
ADAPTACIÓN NO SIGNIFICATIVA



ALUMNO:   xxxxxxx



DATOS PERSONALES
Nombre: ­_______
Apellidos: _________
Fecha de nacimiento: 16/01/2001
Edad: 13 años
Motivo de la AC: Alumno con TDAH, que presentas NEE y no puede seguir el ritmo de la clase para la Unidad Didáctica, precisando ciertas Adaptaciones de carácter no significativo.

CONTEXTO FAMILIAR
Familia muy implicada en la escolaridad de su hijo y muy consciente de sus dificultades.
XXXX


HISTORIA ESCOLAR DEL ALUMNO
El alumno repitió 4º de Primaria, y actualmente curso 1º de ESO en nuestro centro.
Desde los 3 años ha estado escolarizado en mismo CEIP. Presentando dificultades escolares y necesitando apoyo.
Nunca ha presentado absentismo.
Con respecto a la conducta del alumno, en primaria era un buen alumno, sin problemas de conducta. Pero a partir de 6º de primaria empezó a molestar un poco en clase porque no era capaz de seguir el ritmo. Actualmente en 1º de ESO ha recibido varios partes leves por molestar en clase. Al margen de esta casuística no es un niño malo.
Desde 2º de Primaria, que es cuando se le hace su primera Evaluación Psicopedagógica, ha recibido Apoyo a la Integración. Y paceré que le viene muy bien.

DATOS IMPORTANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR ACTUAL
- Nivel de Competencia Curricular de 1º de ESO ( va a su nivel, si se le prestan las ayudas necesarias no tiene problemas).
- Desde que está medicado a nivel curricular ha mejorado mucho.
- Lengua, es la materia que más le cuesta.
- Mala caligrafía y presenta faltas de ortografía.

ESTILO DE APRENDIZAJE
xxxx es un niño introvertido, simpático y natural. Su interacción con los adultos es  buena, aunque le cuesta mucho pedir ayuda; aún así, cuando ésta se le presta la acepta con agrado. Su Actitud hacia el aprendizaje es positiva, siempre termina las tareas que se le mandan. Aunque hay que estar encima de él para que lo haga de forma correcta y no impulsiva.
XXXX atribuye sus éxitos a la facilidad de la tarea y a la suerte (locus de control externo), aunque a veces, dice que lo ha hecho bien porque sabe hacerlo, ha prestado atención y se ha esforzado. Sus fracasos se los atribuye casi siempre a la dificultad de la tarea, y a su falta de competencia.(locus de control  interno).
En lo que respecta al proceso de adquisición de la información diremos que XXXX no conoce estrategias a seguir y no consigue aprender mucho. Además no hace un aprendizaje significativo, sino meramente memorístico, y no es capaz de generalizar sus conocimientos a otras situaciones.
Se puede decir que es un chico impulsivo, pero  muy trabajador, gracias a este segundo aspecto consigue mantenerse en su nivel de competencia con ayuda.
Su motivación es extrínseca: para él la posibilidad de error es fuente de mayor esfuerzo, siente las tareas como una amenaza que evidencia sus dificultades, y siempre duda de si es o no, capaz.
 Es muy sensible a reforzadores sociales.
Con respecto al proceso de Atención:
-          Conoce que su atención es limitada y no lo abarca todo.
-          Para que focalice la atención hay que llamarle constantemente y ayudarle.
-          Le cuesta mucho mantener la atención, pero la focaliza mejor cuando los contenidos son gráficos y lúdicos.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Alumno diagnosticado con Trastorno de Atención con Hiperactividad. Presenta Dictamen de escolarización e informe de Evaluación Psicopedagógica.
-Necesidad de un reforzamiento social más explicito que le facilite la conexión como contingencia de las conductas deseables que queremos implantar y que genere la motivación y la vinculación al proceso.
-Necesidades socio-afectivas relacionadas con las limitadas relaciones con sus iguales y las experiencias de fracaso social.
-Necesidades asociadas a la escasa vinculación al grupo clase y a la comunidad
educativa.
-Necesidad de vigilar su autoestima.
NECESIDAD DE ENTRENAMIENTO EN:
-Habilidades socio-afectivas que le ayuden a ponerse en el lugar del otro (escucha activa, comunicación no verbal, empatía y toma de perspectiva).
-Habilidades sociales y asertividad que desarrolle sus competencias sociales y
Emocionales, facilitando sus relaciones interpersonales y su adaptación social y
escolar.
-Habilidades relacionadas con la generación de locus de control interno y
responsabilidad personal.
-Habilidades grafomotrices y visoperceptivas.

PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA

TIPO DE ADAPTACIÓN
*      SEGÚN EL NIVEL DE CONCRECCIÓN CURRICULAR: INDIVIDUALIZADA.
*      GRADO DE SIGNIFICACIÓN Y TIPO DE ADAPTACIÓN:

¨  ACCESO: Se trata de aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno o alumna desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos generales de etapa:
o   Organización de los recursos humanos.
o   Agrupamiento de  alumnos-as.

¨  CURRICULARES: Se trata de adaptaciones que afecten a los elementos básicos del Proyecto Curricular de Etapa o Ciclo: objetivos educativos, metodología, contenidos y evaluación. Pero siempre sin eliminar ninguno de los objetivos y contenidos generales de la etapa:
o Metodológicas

ADAPTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: 

“Prevención sobre la violencia de género”

OBJETIVOS:  (No se modifican, dado que la adaptación es No Significativa)
- Conocer qué es la violencia de género.
- Aprender a detectar la violencia de género.
- Distinguir entre la violencia física y la Psicológica.
- Concienciar a los alumnos en las buenas conductas en una relación sentimental.

CONTENIDOS: (No se modifican, dado que la adaptación es No Significativa)
Bloque 1:  La violencia de género. Actualidad.
Bloque 2: Formas en las que se produce la violencia de Género.
Bloque 3: Las buenas prácticas en una relación sentimental.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
  Se desarrollaran 4 actividades para cada bloque, la última de cada uno será un Roll Playing en el que los alumnos vivirán de primera mano los contenidos trabajados.

TEMPORALIZACIÓN:
  Los tiempos para la realización de las actividades, sólo se modificarán para aquellas actividades que el alumno deba realizar de forma individual. Para todas las demás que se desarrollan de forma grupal y de un modo cooperativo, los tiempo serán los mismos.
  Cuando las tareas requieran trabajo individualizado, al alumno se le facilitaré un tiempo extra, durante el recreo (30 minutos), en el que trabajará de forma conjunta con el profesor, que le ayudará a focalizar la atención y a llegar a conclusiones. El recreo que se utilizará no será seguido a la hora en la que se a trabajado en clase, dado que el alumno probablemente estará fatigado.
  Las actividades individualizadas, para este alumno estarán secuenciadas en partes diferentes, con objetivos concretos, y entre la realización de cada parte se dejará al alumno unos minutos de descanso, para que sea capaz de mantener la atención focalizada de forma eficaz.

METODOLOGÍA:

o  Se trabajará por pequeños grupos cooperativos.
o  Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo, en las que tenga que realizar actividades de tipo gráfico y manipulativo.
o  Fomentar situaciones de respuesta inmediata.
o  Sistematizar el control de sus actividades.
o   Utilizar las ideas previas del alumno para atraer su atención y mantenerla.
o  Jugar con los tiempos, en las actividades, para que el alumno sea capaz de terminarlos por si mismo sin perder la concentración.
o  Modificar la dificultad de las tareas progresivamente.
o  Entrenar a alumno en la planificación, ejecución y control de las actividades.
o  Presentar la información nueva por distintos canales (gráficos, auditivos, manipulativos…)
o  Utilizar refuerzos sociales, verbales.
o  Acordar una señal, para atraer la atención del alumno, sin que el resto de la clase se de cuenta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: (No se modifican, dado que la adaptación es No Significativa)

Se evaluará la participación del alumnado así como los resultados de la unidad, a través de diferentes instrumentos cualitativos.
Indicadores de evaluación positiva:
- El alumno conocer qué es la violencia de género.
- El alumno sabe describir  e identificar la violencia de género.
- El alumno sabe distinguir entre la violencia física y la Psicológica.
- El alumno es consciente de cuales son las buenas conductas en una relación sentimental.
Instrumentos de evaluación:
-          Observación directa: En el trabajo cooperativo que hacen los alumnos en el aula, de los roll playing que desarrollan, de sus actitudes, etc.
-          Realización de pruebas o cuestionarios para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos.

RECURSOS:

  Personales:  Orientadora, que facilitará orientaciones para el desarrollo de la unidad,  y alumno ayudante,  que controlará en todo momento la atención del alumno adaptado.
  Materiales: Internet, tv y proyector. Material fungible. Actividades extra, secuenciadas en pequeñas partes, con pequeños objetivos.








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