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Orientar, Ayudar y Aprender by María Elena Oliva Alemany is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
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lunes, 19 de mayo de 2014

"¿CÓMO ME SIENTO?

ACTIVIDAD 2.  “¿CÓMO ME SIENTO?”

OBJETIVOS.
GENERAL: Sensibilizar al alumnado el déficit de Atención e Hiperactividad..
ESPECÍFICOS:
-        - Facilitar el trabajo de empatía de los alumnos.
-        - Aumentar el respeto por los alumnos con TDAH.
-        - Profundizar en el conocimiento del TDAH entre los alumnos.
-        - Desarrollar capacidad para prevenir y/o evitar situaciones no deseables en el aula.

INTELIGENCIAS A DESARROLLAR.

RECURSOS NECESARIOS.
HUMANOS: Profesor y alumnos.
MATERIALES: Material fungible. Auriculares.

TEMPORALIZACIÓN.
2 sesiones con una duración de una hora. durante las mismas los alumnos tendrán que entrar y salir del aula en diferentes momentos.
DESCRIPCIÓN.
Los alumnos deberán ponerse en el lugar de alumnos con TDAH, para ello, durante la primera sesión crearemos grupos de trabajo y asignaremos tareas diferentes a cada grupo.
Grupo 1:  Tendrán que realizar un cartel grande, en el que aparezcan características del comportamiento social que tienen sus compañeros con TDAH.
Grupo 2:  Prepararán un tema de debate, que tendrán que exponer en clase, sobre cualquier cosa. Y elaborarán una serie de preguntas para comprobar que sus compañeros han entendido lo que han expuesto.
Grupo 3: Fabricarán unos tapones, para que ninguno de ellos en algún momento puedan oir nada cuando se les diga. Y elaborarán una lista de las conductas negativas que tienen en el aula con respecto a sus compañeros con TDAH.
Durante la segunda sesión el grupo 1 se pondrá sus tapones, y el grupo 2 iniciará su tema de exposición. Una vez terminada la exposición el grupo 3 se quita los tapones y entonces el grupo 2 comienza con sus preguntas. Con esta parte de la actividad el grupo 3 experimentará en propia persona el haber estado fuera de la clase durante la explicación y que debido a ello no se han enterado de nada. (Algo parecido a lo que experimentan los TDAH cuando pierden su concentración)
Después el grupo 1 se colocará el cartel que han preparado y el grupo 3, se imagina que está en el recreo. Ambos grupos deben recrear una situación en la que se enfrentan los alumnos, el objetivo es que todos se den cuenta de cómo se siente un alumno TDAH cuando se le rechaza.
Finalmente se abrirá un debate para ver como se han sentido los alumnos. El alumno TDAH se colocará en el grupo 3, para que experimente la situación desde el otro lado.
EVALUACIÓN.
La actividad será evaluada de forma procesual y final. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar en equipo y de forma cooperativa, así como  se tendrán en cuenta los diferentes aspectos de la tarea.
Indicadores de evaluación positiva:
-       Los alumnos han conseguido empatizar con el alumnado con  déficit de Atención e Hiperactividad.
-       Los alumnos han aumentado su respeto por los alumnos con TDAH.

-       Los alumnos han adquirido conocimiento sobre el TDAH. 

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