ACTIVIDAD 2. “¿CÓMO ME SIENTO?”
OBJETIVOS.
GENERAL: Sensibilizar al alumnado el déficit de Atención e
Hiperactividad..
ESPECÍFICOS:
- - Facilitar el trabajo de
empatía de los alumnos.
- - Aumentar el respeto por los
alumnos con TDAH.
- - Profundizar en el
conocimiento del TDAH entre los alumnos.
- - Desarrollar capacidad para
prevenir y/o evitar situaciones no deseables en el aula.
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR.
RECURSOS NECESARIOS.
HUMANOS: Profesor y alumnos.
MATERIALES: Material fungible. Auriculares.
TEMPORALIZACIÓN.
2 sesiones con una duración de una hora. durante las mismas los
alumnos tendrán que entrar y salir del aula en diferentes momentos.
DESCRIPCIÓN.
Los alumnos deberán ponerse en el lugar de alumnos con TDAH,
para ello, durante la primera sesión crearemos grupos de trabajo y asignaremos
tareas diferentes a cada grupo.
Grupo 1: Tendrán que
realizar un cartel grande, en el que aparezcan características del
comportamiento social que tienen sus compañeros con TDAH.
Grupo 2: Prepararán un
tema de debate, que tendrán que exponer en clase, sobre cualquier cosa. Y elaborarán
una serie de preguntas para comprobar que sus compañeros han entendido lo que
han expuesto.
Grupo 3: Fabricarán unos tapones, para que ninguno de ellos en
algún momento puedan oir nada cuando se les diga. Y elaborarán una lista de las
conductas negativas que tienen en el aula con respecto a sus compañeros con
TDAH.
Durante la segunda sesión el grupo 1 se pondrá sus tapones, y el
grupo 2 iniciará su tema de exposición. Una vez terminada la exposición el
grupo 3 se quita los tapones y entonces el grupo 2 comienza con sus preguntas.
Con esta parte de la actividad el grupo 3 experimentará en propia persona el
haber estado fuera de la clase durante la explicación y que debido a ello no se
han enterado de nada. (Algo parecido a lo que experimentan los TDAH cuando
pierden su concentración)
Después el grupo 1 se colocará el cartel que han preparado y el
grupo 3, se imagina que está en el recreo. Ambos grupos deben recrear una situación
en la que se enfrentan los alumnos, el objetivo es que todos se den cuenta de
cómo se siente un alumno TDAH cuando se le rechaza.
Finalmente se abrirá un debate para ver como se han sentido los
alumnos. El alumno TDAH se colocará en el grupo 3, para que experimente la
situación desde el otro lado.
EVALUACIÓN.
La actividad será evaluada de forma procesual y final. Se tendrá
en cuenta la capacidad de trabajar en equipo y de forma cooperativa, así
como se tendrán en cuenta los diferentes aspectos de la tarea.
Indicadores de evaluación positiva:
-
Los alumnos han conseguido empatizar con el alumnado con déficit de Atención e Hiperactividad.
-
Los alumnos han aumentado su respeto por los alumnos con TDAH.
-
Los alumnos han adquirido conocimiento sobre el TDAH.
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