ACTIVIDAD
1. “ME PONGO EN
TU LUGAR”
OBJETIVOS.
GENERALES: Sensibilizar
al alumnado en las buenas prácticas de pareja.
ESPECÍFICOS:
- - Facilitar el trabajo de empatía de los
alumnos.
- - Aumentar el respeto por ambos géneros
por igual.
- - Profundizar en el conocimiento de la
violencia de género.
- - Desarrollar capacidad para prevenir y/o
evitar conductas no deseables en una pareja.
INTELIGENCIAS
A DESARROLLAR.
RECURSOS
NECESARIOS.
HUMANOS: Profesor y
alumnos.
MATERIALES: Material
fungible, ordenador, proyector, cámara de video.
TEMPORALIZACIÓN.
5 sesiones, 3 de ellas
presenciales y 2 no presenciales. Las presenciales tienen una duración de una
hora, las que se hacen en casa no tienen determinada la duración.
DESCRIPCIÓN.
Los alumnos deberán realizar
un roll playing sobre una historia que ellos mismos inventarán. Dicho roll
playing será grabado en video y se expondrá hecho un corto ante el resto de la
clase. Para explicar claramente la actividad se plantean las siguientes
sesiones:
Sesión 1: Primera
reunión, por grupos, en el aula. Durante dicha reunión los alumnos deben
inventar una historia sobre una pareja en la que se da violencia de género.
Para facilitar dicha historia deben crea un eje cronológico que les ayude a
plasmar los diferentes hechos de la historia. Además deben preparar la distribución
de papeles y él como van a realizar la grabación.
Todos los grupos deben
nombrar un secretario o secretaria que tomará nota de las diferentes decisiones
y pasos que se dan para poder elaborar finalmente un diario de observación de
la actividad.
Sesión 2: la realizarán
en casa, por grupos; los alumnos deben llevar a la práctica el roll Playing y
grabarlo en video.
Sesión 3: en el aula
con la ayuda del profesor los alumnos deben editar el video y realizar un corto
con él , dándole créditos, música…
Sesión 4: no
presencial: cada alumno, de forma individual deberá elaborar un diario con los
sentimientos que le ha generado la actividad y lo que considera que ha
aprendido con ella.
Sesión 5: se proyectan
los cortos y se exponen los diarios de observación.
EVALUACIÓN.
La actividad será
evaluada de forma procesual y final. Se tendrá en cuenta la capacidad de
trabajar en equipo y de forma cooperativa, así como se tendrán en cuenta los diferentes aspectos
de la tarea, teniendo valores diferentes, para poder dar una calificación
numérica a la actividad.
Trabajo en equipo: 3
puntos.
Calidad de la historia:
3 puntos
Calidad del roll
playin: 0,5 puntos
Calidad de la maqueta:
0,5 puntos
Diario personal: 2
puntos.
Diario de observación
grupal: 1 punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario