Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Orientar, Ayudar y Aprender by María Elena Oliva Alemany is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en eolivaalemany.blogspot.com.

jueves, 15 de mayo de 2014

ME PONGO EN TU LUGAR

ACTIVIDAD 1.  “ME PONGO EN TU LUGAR”

OBJETIVOS.
GENERALES: Sensibilizar al alumnado en las buenas prácticas de pareja.
ESPECÍFICOS:
-        - Facilitar el trabajo de empatía de los alumnos.
-        - Aumentar el respeto por ambos géneros por igual.
-        - Profundizar en el conocimiento de la violencia de género.
-        - Desarrollar capacidad para prevenir y/o evitar conductas no deseables en una pareja.

INTELIGENCIAS A DESARROLLAR.
RECURSOS NECESARIOS.
HUMANOS: Profesor y alumnos.
MATERIALES: Material fungible, ordenador, proyector, cámara de video.

TEMPORALIZACIÓN.
5 sesiones, 3 de ellas presenciales y 2 no presenciales. Las presenciales tienen una duración de una hora, las que se hacen en casa no tienen determinada la duración.

DESCRIPCIÓN.
Los alumnos deberán realizar un roll playing sobre una historia que ellos mismos inventarán. Dicho roll playing será grabado en video y se expondrá hecho un corto ante el resto de la clase. Para explicar claramente la actividad se plantean las siguientes sesiones:
Sesión 1: Primera reunión, por grupos, en el aula. Durante dicha reunión los alumnos deben inventar una historia sobre una pareja en la que se da violencia de género. Para facilitar dicha historia deben crea un eje cronológico que les ayude a plasmar los diferentes hechos de la historia. Además deben preparar la distribución de papeles y él como van a realizar la grabación.
Todos los grupos deben nombrar un secretario o secretaria que tomará nota de las diferentes decisiones y pasos que se dan para poder elaborar finalmente un diario de observación de la actividad.
Sesión 2: la realizarán en casa, por grupos; los alumnos deben llevar a la práctica el roll Playing y grabarlo en video.
Sesión 3: en el aula con la ayuda del profesor los alumnos deben editar el video y realizar un corto con él , dándole créditos, música…
Sesión 4: no presencial: cada alumno, de forma individual deberá elaborar un diario con los sentimientos que le ha generado la actividad y lo que considera que ha aprendido con ella.
Sesión 5: se proyectan los cortos y se exponen los diarios de observación.

EVALUACIÓN.
La actividad será evaluada de forma procesual y final. Se tendrá en cuenta la capacidad de trabajar en equipo y de forma cooperativa, así como  se tendrán en cuenta los diferentes aspectos de la tarea, teniendo valores diferentes, para poder dar una calificación numérica a la actividad.
Trabajo en equipo: 3 puntos.
Calidad de la historia: 3 puntos
Calidad del roll playin: 0,5 puntos
Calidad de la maqueta: 0,5 puntos
Diario personal: 2 puntos.
Diario de observación grupal: 1 punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario